Páginas

Aprende a Entrenarte

Aprende a Entrenarte
Entrenar correctamente es muy importante

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mujeres de 45 y el deporte


Siempre hay que realizar actividad física, pero ¿por que especialmente las mujeres que llegan a esta edad?

Entrados los 45 años empiezan a experimentarse ciertos cambios hormonales en las mujeres, mas específicamente hay un déficit de estrógenos en el organismo, y ahora se preguntaran ¿en que influye esto?

Básicamente estos cambios hormonales provocan un cambio metabólico importante, esto quiere decir que comiendo lo mismo vamos a ir ganando poco a poco mas peso, para ser mas especifico en la proporción de 1 Kg. de peso por año.
¿Por qué ganamos 1kg. de peso por año? 

Parece irracional ¿no? Comen lo mismo, hacen lo mismo, pero sin embargo ganan peso. La respuesta se debe a que su masa muscular va perdiendo eficiencia, y no sólo eso, sino que además van reduciendo su porcentaje de masa muscular, lo que conlleva a un gasto menor de calorías.

Pero el problema no se queda solo ahí, el problema mayor es que van a empezar a depositar grasa, ya no en glúteos y piernas, sino que en el tronco, brazos y abdomen. Este depósito de grasa esta íntimamente relacionado con enfermedades cardiovasculares. Hace algún tiempo atrás se pensaba que estas enfermedades eran pura y exclusivamente de los hombres, pero hoy sabemos a ciencia cierta que esto no es así, y que por el contrario es una de las principales causas de muertes en mujeres, debido al aumento de colesterol y presión arterial.

Aparece la osteoporosis,  que es una enfermedad que provoca la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, producida por un defecto en la absorción del calcio, lo que vuelve a los huesos quebradizos y susceptibles a las fracturas. Y ahora se preguntaran ¿Qué relación tiene la actividad física y la osteoporosis? 

Les contestare a esa pregunta: La osteoporosis esta íntimamente relacionada con los puntos anteriormente citados: disminución de estrógenos y pérdida de masa muscular;  al perder masa muscular, el hueso se hace mas débil, debido a que  la fuerza ejercida por los músculos sobre el hueso (porque los músculos se asocian a los huesos para provocar el movimiento) no es la suficiente para estimular la actividad celular ósea, para ser mas exactos los osteoblastos, célula que participa en la MINERALIZACION OSEA.

En resumen, si la osteoporosis es una enfermedad que provoca la desmineralización ósea, ¡hagamos deporte! que así no solo fortalecemos nuestro músculos, si no también  estimulamos el fortalecimiento de nuestros huesos a través de los osteoblastos, célula ósea, que se encargan de mineralizar el hueso.

Otro punto importante es el cambio de humor, otra vez se encuentra involucrado en esto el descenso de estrógeno, consulte a su doctor, se puede con indicación medica, suministrar temporalmente pequeñas dosis del mismo.

Igualmente la actividad física nos provoca la  sensación de sentirnos bien, de vitalidad y de alegría, sensaciones que tienen una explicación bioquímica, en donde las endorfinas serian parte de la respuesta a estos cambios.

Por ultimo, cuiden su columna, porque es la edad en la que aparecen las lumbalgias y cervicalgias, por aplastamiento de los discos intervertebrales.

Una vez mas EL EJERCICIO ES NUESTRO AMIGO, ESTA DE NUESTRA PARTE, NOS SIRVE PARA SOBREPONERNOS A TODOS ESTOS MALES.
RECUERDE: PLAN AEROBICO- FUERZA Y FLEXIBILIDAD.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario