INGESTA DE ALIMENTOS Y RESPUESTA INSULINICA EN EL ENTRENAMIENTO.
La insulina es una hormona “…amino acídica secretada por el páncreas, con importantísimas funciones en cuanto a la regulación del metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.”
Una de las funciones que más nos interesa en el ámbito deportivo, es que esta hormona, es la encargada de transportar la glucosa a las células para su recuperación, además permite la incorporación de agentes de recuperación tales como aminoácidos, que permitirán recuperar la capacidad plástica de la fibra muscular.
Por lo descrito anteriormente es que veo importante, en los entrenamientos de sobrecarga muscular, ingerir:
ANTES de los entrenamientos alguna fruta, esto asegurara la presencia de glucosa al finalizar el mismo.
DESPUES de la sesión consumir proteínas o aminoácidos que favorecerán la recuperación y reconstrucción del tejido muscular.
La glucosa aportada por la fruta aumentara los niveles de insulina en sangre luego del entrenamiento. Al aumentar los niveles de insulina posibilitamos el transporte de aminoácidos y con ello la recuperación muscular.
Antes de una competición o entrenamiento no se recomienda una ingesta grande de azucares, porque de esta forma provocamos una mayor presencia de glucosa en sangre y por consiguiente estimulamos al páncreas a secretar insulina, lo que provoca un efecto sedante. Este efecto es proporcional a la cantidad de hidratos ingerida, a mas azucares mas sedación y menos rendimiento. La caída del rendimiento se produce porque la presencia de insulina disminuirá la capacidad de contracción muscular.
¿Que se recomienda? Se debe consumir la cantidad justa de carbohidratos para energizar los entrenamientos o competencias. Por lo tanto se recomienda una ingesta de carbohidratos acompañada de aminoácidos, de esta forma si se obtiene el beneficio de la energía rápida de la glucosa.
Una ingesta muy utilizada es agregar a la comida rica en carbohidratos, por ejemplo pasta, dos cucharadas soperas de aceite de oliva, de esta forma se frena el efecto sedante de la insulina, porque hemos agregado proteínas y grasas a los hidratos de carbono en proporciones equilibradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario